Enlaces Institucionales

FÍSICA Y QUÍMICA EN EL PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA)

.-El pasado miércoles, 25 de Abril de 2012, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato participaron en una actividad extraescolar en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y la Cueva de los Enebralejos (Segovia), que en torno a la física y la química fue extensible a otras disciplinas y áreas de su currículo, pudiendo observar  la flora, fauna y morfología del paisaje o  prácticando y desarrollando  hábitos de vida saludables a través de la realización de la ruta de senderismo "La Senda de los dos Ríos".

.-Por otro lado, también quedaron reflejadas otras inquietudes del alumnado a través del conocimiento de los valores culturales, etnográficos e históricos de la zona, tanto en la visita a la Casa del Parque como en el interior de la cueva de los Enebralejos. Ya más especificamente, y en lo que respecta al área de Física y Química, se trabajaron los siguientes contenidos:

1.-Identificación de las rocas presentes en el paisaje y catalogación a través de su fórmula química.

2.-Estudio de la reactividad de la roca caliza-carbonato de calcio--con ácidos, como ejemplo de reacción química y método de identificación en diversos estudios sobre el suelo.

3.-Recogida de pequeñas muestras del suelo en diversas zonas del parque natural para estudiar a posteriori, en el laboratorio del centro educativo,  la composición y riqueza en carbonato de calcio de la zona.

4.-Estudio de la coloración ofrecida por los metales filtrados con el agua de lluvia en el interior de la cueva de los Enebralejos y su relación con la estructura interna de los átomos.

.-Aquí os dejamos varios enlaces interesantes:

PARQUE NATURAL HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA)

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS (SEGOVIA)

Los cañones horadados por el río son los protagonistas del paisaje

Enlaces Institucionales