Enlaces Institucionales

VISITA A COSMO CAIXA MADRID

COSMOCAIXA, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER FÍSICA Y QUÍMICA

.-El próximo viernes, 4 de Mayo de 2012, alumnos de Bachillerato realizarán una visita interactiva y didáctica al complejo Cosmo Caixa de Madrid, con el objetivo de complementar su currículo a través de la realización de actividades educativas fuera del entorno habitual mediante la promoción de actividades extraescolares. Un taller interactivo y dos exposiciones del área permanente y temporal, serán las actividades diseñadas para dicha jornada, cuyo esquema se plantea a continuación:

12:00H-12:55H  TALLER DIDÁCTICO

Participación de los alumnos en el TALLER INTERACTIVO “CARGAS ELÉCTRICAS”

¿Puedo electrocutarme dentro de una jaula de Faraday? ¿Quieres ponerte los pelos de punta?

.-Comenzamos tomando contacto con la electricidad con un generador que nos da una diferencia de potencial de hasta 45.000 voltios. Con él comprenderemos fenómenos como el campo eléctrico, la toma de tierra, lo que sucede cuando tenemos cargas del mismo signo en un cuerpo, etc. Más tarde, y generando más voltios todavía, conoceremos, por ejemplo, la relación entre el efecto punta y un pararrayos.

13:00H-14:00H   EXPOSICIONES

A).-VISITA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE—SÓLO ÁMBITO FÍSICO-QUÍMICO—“CIENCIAS DEL MUNDO”

.-La exposición "Ciencias del mundo" propone un viaje apasionante por las distintas disciplinas científicas, un recorrido repleto de elementos que incitan a una participación interactiva y que motivan tanto a la sorpresa como a la reflexión científica, a realizar un recorrido por los descubrimientos y principios más importantes de la ciencia, a estudiar desde distintas perspectivas el fenómeno de la vida y a retroceder en el tiempo hasta los orígenes de la humanidad.

B).-VISITA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “LAS TR3S R” REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR”

.-El ritmo de vida de nuestra sociedad lleva a que cada día se fabriquen miles y miles de productos, de los cuales algunos se desechan al cabo de escasos minutos de vida útil. Consumimos grandes cantidades de papel, metales, plásticos, vidrio, electrodomésticos, etc. Una vez utilizados se convierten en residuos que, hasta hace poco, iban a parar indiscriminadamente a la basura.

.-El tratamiento que se les da a esos residuos no siempre es el adecuado, y cuando limpiamos, simplemente estamos moviendo la basura de un lugar a otro, pero no estamos resol­viendo el verdadero problema. Limpiar no basta. Debemos ir mucho más allá, y recurrir a la denominada estrategia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Enlaces Institucionales