AMPA » Charla formativa (28-01-20)
El papel de los padres en la enseñanza bilingüe: recursos

EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA ENSEÑANZA BILINGÜE: RECURSOS

La ponente en esta ocasión se trataba de Dña. Mª Eugenia Díaz Sánchez, profesora de la USAL.

Su presencia, una vez más, se la debemos a nuestro activo miembro de la junta directiva D. Javier Hervalejo. Gracias a él, la Fundación Salamanca de Ciudad de Cultura y Saberes una vez más, con su programa Escuela de Familia, nos facilitó la presencia de Mª Eugenia para esta charla.

El la primera parte de la charla fue bastante autocrítica, pues ella es profesora de inglés, con la enseñanza de idiomas. Considera necesario una mejora en el programa bilingüe pues cree, que despues de 12 años de formación los alumnos no dominan la lengua.

En este punto, entre otras cosas,considera apropiado el inicio del bilingüismo con los siete años (edad con la que ya dominan su lengua materna) y necesario que los grupos-clase sean más reducidos (los actuales métodos pedagógicos así lo demandan).

Pese a todo Dña. Mª Eugenia sigue apostando por la enseñanza bilingüe, pues los alumnos salen con un grado de formación mínimo de B2.

En la segunda parte de la charla nos animó a que nuestros hijos practicaran el inglés a través de los distintos recursos que actualmente nos ofrece internet. Dña. Mª Eugenia está segura que el aprendizaje intuitivo es el más efectivo a la hora de aprender un idioma. Es más, hasta la edad de 16 años es cuando mejor se adquiere la pronunciación de una lengua extranjera.

Nos indicó las siguientes aplicaciones:

Dog Quiz: aplicación tipo concurso

Duolingo: Curso de idiomas y gramática

Articulate it: aplicación para mejorar la pronunciación

Librivox: audiolibros de autores clásicos

Khan academy: audiolibros de más fácil comprensión.

En resumen fue una charla muy amena y útil. Por esta razón os animamos a todos los padres y madres, seáis o no socios del Ampa, a que asistáis a nuestras próximas convocatorias.

Enseñanza bilingüe lEnseñanza bilingüe ll