El ginkgo en Salamanca
Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, jueves 30 de enero de 2014 , 10:22 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

El Ginkgo en Salamanca (Juan M. Velasco)

 Este árbol oriental conocido con los nombres de “ginkgo”, “árbol de las pagodas” y “árbol de los cuarenta escudos”, y cuyo nombre científico es Ginkgo biloba L. (1771), se encuentra plantado en al menos cuatro lugares de la capital salmantina: el más grande y viejo lo podemos admirar en la confluencia de las calle Wences Moreno con el paseo de los Carmelitas, en un minúsculo jardín, ya tiene más de un cuarto de siglo (fig. 1); otros lugares donde se han plantado varios ejemplares, ya creciditos, son el parque de Würzburg (barrio Garrido, junto a IES Mateo Hernández), la plaza del Empresario (al comienzo de la Gran Vía) y un especímen en la avenida de La Salle.


Ver mapa más grande

 

 Fig. 1. Ginkgo en el paseo de los Carmelitas (arriba, con hojas verde amarillento) y copa de un joven ginkgo en el parque de Wúrzburg en otoño (debajo). Fotos: Juan M. Velasco.

      Este peculiar árbol es una especie que ya vivía hace 270 millones de años, allá por el final del Paleozoico (era Primaria), iniciando la evolución del grupo de plantas que hoy llamamos Gimnospermas. Debido a su supervivencia hasta nuestros días se le considera un “fósil viviente”, quedando reducido, de forma natural, a una pequeña zona del interior de China, después lo han extendido a Corea y Japón. Llaman la atención sus hojas flabeliformes (en forma de abanico) con sus nervios saliendo de la base acuñada del limbo y una escotadura en la parte distal, lo que le sirviá al sueco C. Lineo, cuando lo describió por primera vez en Europa, en 1771, a ponerle el epíteto biloba (dos lóbulos). El nombre genérico Ginkgo procede de una mala transliteración del japonés del científico alemán E. Kaempfer, quien lo vé en 1690 y lo menciona en una obra suya en 1712. Su significado en chino viene a ser “alabicoque plateado” o “fruta blanca”, en alusión a sus semillas, que no frutos, que recuerdan a un pequeño albaricoque del tamaño de una cereza o aceituna.

 Fig. 2. Hojasde Ginkgo biloba. Foto: Juan M. Velasco.

        Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 40 m de altura, con una copa más o menos cónica de joven, la corteza es de un color ocre grisáceo que se resquebraja con la edad; sus hojas son caducas y flabeliformes, pueden llegar a tener 6 x 8 cm y un largo peciolo de hasta 4,5 cm. Es una especie dioica, de modo que los sexos están separados existiendo árboles macho y árboles hembra; en los primeros, las flores masculinas diminutas están en racimos alargados y verdosos; y en los segundos las flores femeninas están constituidas solo por un primordio seminal (mal llamado óvulo) en el extremo de un largo pedúnculo, el cual formará una semilla ovoide o esférica de color ocre amarillento en la madurez, con dos capas, una capa carnosa externa que huele muy mal cuando se descompone, por ello no se plantan árboles hembras como ornamentales y otra interna leñosa cuyo interior es comestible a modo de una almendra.

 

 

 Fig. 3. Semillas con cubierta carnosa (arriba) y sin cubierta carnosa (debajo) de Ginkgo biloba.

 Es planta resistente al frío y aguanta la contaminación atmosférica por lo que se cultiva cada vez más en jardines, parques y calles de ciudades. No fue introducido en Europa hasta principios del siglo XVIII, cuando trajo semillasE. Kaempfer a Holanda, plantándose en el jardín botánico de Utrech, uno de los árboles todavía sobrervive alli. Son árboles longevos, se han encontrado algunos ejemplares de unos 2.500 años.

 

 Fig. 4. Ginkgo singular de Bélgica.

             Su uso principal es como planta ornamental, del que existen más de dos docenas de cultívares (variedades cultivadas). En su zona de origen se cultiva desde hace miles de años, por su bello follaje y los colores amarillo y anaranjado que toman las hojas en otoño antes de caerse. También se han estudiado sus propiedades terapéuticas, ya que es usado en la milenaria medicina tradicional china. Sus hojas contienen flavonoides y terpenoides que, según algunos estudios, facilitan la circulación sanguínea central y periférica, y tienen propiedades antiagregantes (evitar la formación de trombos sanguíneos). Según los últimos estudios, su influencia positiva sobre la demencia o la enfermedad de Alzheimer, no es mayor que el efecto placebo. Además, hay que tener cuidado si se consume de forma continuada por sus efectos secundarios indeseables. Las semillas se consumen de muchas maneras, tienen un sabor dulce, una mezcla entre patatas y castañas dulces cuando son horneadas.

 

 Fig. 5. La avenida del Ginkgo en Tokyo.


  Fig. 6. Parque de las Naciones en Lisboa. Fotos: Daniel Olivares

            En países de Extremo Oriente como China, Corea y Japón, principalmente, el ginkgo es un árbol venerado, un símbolo sagrado, que se asocia con la longevidad, existiendo numerosas leyendas en chiono y japonés relativas a este árbol. Se ha planatado en templos, de ahí su nombre de árbol de las pagodas; y en Japón se veneran como a un dios (un ejemplo es el ginkgo sagrado de Tsurugaoka, en Kamamura), más desde que unos árboles de ginkgo de Hiroshima, situados a 1-2 km de distancia de donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945, sobrevivieron a esa explosión.

 

 Fig. 7. Ginkgo biloba en Lengqi (China), a donde acude mucha gente en peregrinación, con 12,40m de perímetro y unos 1.700 años de edad.

             Los copetes usados por los hombres en Japón desde el período Edo se llaman “icho”oginkgo, porque la punta de un copete tiene la forma de hoja de ginkgo. La forma,tamaño y posición del copete mostraban el status social: por ejemplo, samurais yluchadores de sumo usaban “o-icho”o gran ginkgo, y los comerciantes usaban “ko-icho”o pequeño ginkgo. El “o-icho-mage”es el peinado que solamente la división superior de luchadores de sumo tiene permitido usar. Además, protege a los luchadores de lesiones en la cabeza en caso de que caigan, o eso creen ellos.

 

 

   Fig. 8 y 9. Peinado o-icho-mage de un sumo tori que recuerda a una hoja de ginkgo.



Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios
Licencia libre creative commons
 
Nube de etiquetas
 
Categoría
 
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 335
Cantidad de comentarios: 17
 
Etiquetas