Publicaciones relacionadas con la etiqueta DEMOCRACIA
  • Café Filosófico 3: La democracia
    Escrito por Mª Sagrario ROLLÁN ROLLÁN, jueves 15 de marzo de 2012 , 21:43 hs , en CAFÉ FILOSÓFICO

26/01/2012

CAFÉ FILOSÓFICO SOBRE LA DEMOCRACIA

( I Café Filosófico de aula)

A diferencia de las otras sesiones, esta vez se propuso organizar un Café Filosófico de Aula, en el que las alumnas y los alumnos de 2º de Bachillerato podrían tener un primer acercamiento a este tipo de actividades. Ciertamente, algun@s ya conocían esta práctica, ya que habían asistido anteriormente a alguna de las sesiones organizadas por la tarde.
        El tema acordado para este día era “La Democracia”; y la clase elegida para tratarlo, un 2º de Bachillerato repleto de alumn@s con múltiples ideas pero poco dad@s, sin embargo, a la charlatanería.  A pesar de que algunos de ellos llevan trabajando el tema a lo largo de todo el curso con el fin de presentarse al debate en la Olimpiada Filosófica de Valladolid. Realmente se podría valorar esta cualidad de la discreción como algo negativo en vistas a la actividad que se pretendía llevar a cabo. No obstante, resultó interesante el carácter que tomó la tertulia, ya que todas y cada una de las intervenciones mostraron reflexiones interesantísimas por parte de tod@s los participantes.

Para comenzar, se preguntó a algun@s alumn@s, escogid@s al azar, por una definición apropiada para el concepto de Democracia, aunque no resultó fácil en un principio dar con la definición adecuada, ya que intervención tras intervención se iban añadiendo más y más aclaraciones que englobaba el concepto. Por ello, recurrí a algo que suele ser de gran ayuda en la mayoría de los Cafés: el diccionario de la RAE. De este modo, se evita el desbordamiento del tema y la división del mismo en múltiples ramas. Así, partimos de la democracia como “el sistema de gobierno que respeta una serie de normas aceptadas por la comunidad”. Una vez que supimos a qué llamamos Democracia, surgió la primera pregunta “comprometedora”:

“¿Vivimos en Democracia?”

Las opiniones estaban divididas, ya que para algun@s era evidente que sí; no obstante, otr@s no concebían un sistema democrático el de un país en el cual los partidos elegidos no actúan de acuerdo a sus propuestas, el sistema político formal no controla otros sistemas como la economía, la ley electoral no representa el voto real, etc. Según iban surgiendo argumentos que intentaban justificar la ausencia de Democracia según la definición del diccionario, más componentes del Café iban sumándose a esta posición. ¿Cuál resultaría, entonces, el modelo ideal de Democracia?

Los Cafés Filosóficos a veces nos pueden llevar a este punto, al de construir entre tod@s l@s componentes una situación utópica que agradara al grupo entero. Para ello, decidimos analizar los diferentes tipos de Democracia: directa, representativa (o indirecta) y participativa.  Tras varias intervenciones, algún que otro debate y diversas propuestas, echamos mano de algunos filósofos que nos ayudaran a aclarar, en un recorrido por la historia, el concepto de Soberanía. Así, analizamos detenidamente, y en base a la situación actual de que veníamos hablando, algunos fragmentos de Hobbes, Locke o Rousseau.

Sea un ejemplo:

“No es bueno que quien hace las leyes las ejecute, ni que el cuerpo del pueblo aparte su atención de los puntos de vista generales para fijarla en los objetos particulares. No hay nada más peligroso que la influencia de los intereses privados en los asuntos públicos; y el abuso de las leyes por el gobierno es un mal menor que la corrupción del legislador, consecuencia inevitable de que prevalezcan puntos de vista particulares. Cuando así acontece, alterado el Estado en su sustancia, se hace imposible toda reforma. Un pueblo que no abusase nunca del gobierno, no abusaría tampoco de la independencia; un pueblo que siempre gobernase bien, no tendría necesidad de ser gobernado.”

Este fragmento sirvió de excusa para tratar la Democracia en relación con la Monarquía, la República o incluso una posible Anarquía. Resultó además divertido apreciar las diferencias entre la época de Rousseau y nuestros días, ya que se apreciaba en él cierto radicalismo que ahora no concebiríamos gracias a los cambios sociales que se han ido generando.

Me gustaría concluir esta primera parte del Café Filosófico de aula con una comparación que introduzca ya de paso la segunda parte. Y es la diferencia entre esta clase de 2º de Bachillerato y la otra, con la que se llevó a cabo el Café sobre “la sexualidad”.
    Resulta interesante apreciar cómo el primero era un grupo más bien reservado, tendente a la reflexión y al que al principio costaba hacer hablar, pero compuesto por personas que tenían mucho que decir desde el momento que comenzaron la tertulia. Algun@s dicen más con menos palabras; otros dicen menos pero de manera más detallada, precisando y explicando cada fragmento de pensamiento, y éste fue el caso que se dio en el Café Filosófico sobre “La Sexualidad”… que aparece a continuación.

Resumen  por María Tardón Vigil

Etiquetas: democracia café filosofía