Funciones de la música de películas
Escrito por Miguel Angel GARCÍA VELASCO, martes 4 de febrero de 2014 , 18:03 hs , en DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Las funciones que la música puede realizar en una película son múltiples y pueden ejercerse de forma simultánea. Vamos a intentar explicar las más importantes y poder poner ejemplos significativos:

Hoy hablaremos de las dos primeras.

1. FUNCIÓN REFERENCIAL. En muchas ocasiones, la música de películas forma parte de la narración, de la historia que se cuenta. También se llama a este tipo de música "diegética", "objetiva", "de pantalla". Los personajes de la película la escuchan; su fuente está presente en algún sitio del encuadre o fuera de campo, pero se nota que forma parte del espacio-tiempo en que viven los personajes. Esto supone que debe ser congruente con el contexto en que se desarrolla la historia, por ejemplo, música de los años sesenta para una película que se desarrolla en estos años, música barroca para una película del siglo XVII, música árabe para una película que se desarrolla en Túnez, etc. La música nos refiere al contexto de la historia.

Ejemplo: En la película Amadeus el propio Mozart ejecuta una pieza al teclado. Música diegética con función referencial muy relevante.

2. FUNCIÓN EXPRESIVA. La música es el lenguaje privilegiado de las emociones y los sentimientos. Su presencia en una película no siempre se justifica porque forme parte de la historia y la escuchan los personajes. En muchas ocasiones está añadida por deseo del/de la director/a. En una música que no escuchan los personajes, pero sí los espectadores y su presencia nos invita a enfocar la manera de sentir la escena estimulando nuestros sentimientos, suscitando diversas emociones, creando suspense, angustia, alegría, etc. Aunque también la música diegética puede cumplir esta función, normalmente es la música no diegética, también llamada "incidental", "de fondo" o "de foso", la que cumple esta función.

Ejemplo: La famosa escena de la ducha en la película Psicosis de Hitchcock. La música incidental tiene una relevante función expresiva.

3. FUNCIÓN DE CONTRASTE

4. FUNCIÓN DRAMÁTICA

5. FUNCIÓN DE DISTANCIAMIENTO

6. FUNCIÓN DE ORGANIZAR EL MOVIMIENTO