03/02/2012
CAFÉ FILOSÓFICO 4: LA SEXUALIDAD
(II CAFÉ FILOSÓFICO DE AULA)
SOBRE LA SEXUALIDAD
A diferencia de la Democracia, el concepto de la sexualidad comprende una variedad de significados totalmente dispares unos de otros según hagamos referencia a su relación con el cuerpo, la cultura o las relaciones, entre otros. Para comenzar, y de nuevo con ayuda del diccionario de la R.A.E, se plantearon dos definiciones:
- Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo
- Apetito sexual, propensión al placer carnal
Tras preguntar a las alumnas y los alumnos si estaban de acuerdo con las mismas, de nuevo surgieron características añadidas, ausentes en la definición de la Real Academia.
Sin ir más lejos, la propia Organización Mundial de la Salud había planteado una definición mucho más extensa, la cual se dividió en partes con el fin de profundizar hasta lo más hondo en el concepto de “sexualidad”.
A continuación, estableceré la separación de las partes en la correspondiente definición introduciendo así las preguntas surgidas en el Café y las respuestas dadas por los alumnos.
Sexualidad:
a.“Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida…”
Pero entonces:
- ¿cuándo somos conscientes de ella?
- ¿existe discriminación en cuanto al género?
- ¿es algo íntimo, o público?
En este punto del diálogo se trataron las diferencias entre la amistad y el amor, el cariño y la atracción. Al parecer, desarrollamos la conciencia de la sexualidad cuando nuestros impulsos hacia la otra persona van más allá del conformismo de mirarla, sonreírle o hablar con ella. Se habló también de la discriminación, pero más que en cuanto al género, en cuanto a las generaciones, ya que muchas veces intenta imponerse como un tabú cuando realmente los prejuicios deberían haber quedado atrás hace tiempo.
Me explico, más que la diferencia entre hombres y mujeres, se trató la diferencia entre homosexualidad y heterosexualidad; y se planteó una cuestión realmente interesante, digna de regresar en forma de pregunta a otro café filosófico: ¿nos enamoramos del hombre, de la mujer o de la persona?
La intimidad se vive de modo diferente a lo público, estableciendo la diferencia entre lo que queremos mostrar y lo que realmente se muestra interiormente a uno mismo.
b… Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual…
Pero entonces:
- ¿Cómo se expresa la sexualidad?
- ¿Intentamos ocultarla?
A estas alturas del diálogo, el ambiente de la clase era distendido y cada vez había más manos levantadas para pedir el turno de palabra, por lo que cada uno de los miembros fue dando una respuesta a dichas preguntas. Entre esas respuestas podía concluirse que hemos avanzado mucho en la expresión sexual. A pesar de ello, la educación juega un papel importante, e influye mucho en la manera de manifestar libremente la sexualidad. No obstante, aún había que aclarar la frontera entre la vinculación afectiva, el sexo desarrollado y el erotismo ya que, según se trató en el Café, los gestos y modos de actuar eran diferentes según qué tipo de sexualidad se persiguiera. Leímos, por tanto, la última parte de la definición, sin duda esclarecedora.
c.… Se vive y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
Después de introducir el tema de la sexualidad en líneas generales a través de las aportaciones de los alumnos y las alumnas, se disgregó, analizó y discutió la definición de “sexualidad” elaborada por la OMS, más amplia que la de la R.A.E. El grupo que constituía el Café se veía ya capacitado para indagar en las características más concretas del concepto “sexualidad”, pudiendo establecer finalmente la diferenciación entre vinculación afectiva, erotismo y sexo desarrollado.
Los últimos diez (o quizá quince) minutos del Café los dedicamos a ordenar ideas mediante un esquema elaborado por los componentes del Café.
Yo simplemente me limité a escribir sus conclusiones, que fueron las siguientes:
Características de la sexualidad:
- EROTISMO: Capacidad de sentir placer a trav´res del deseo y la excitación sexual
- VINCULACIÓN AFECTIVA: capacidad de desarrollar relaciones significativas con otras personas
- SEXO DESARROLLADO: Hay que difrenciar entre el sexo genético y el físico. Es de suma importancia en la construcción de la identidad
Y finalmente, para concluir el Café, descubrimos que combinando todas estas características de la sexualidad, tiene lugar la orientación sexual. Por cierto, ¿por qué no llevar también este tema a un Café?
Muchas gracias y os animo a que continuéis participando en este tipo de actividades, ya que no sólo nos enriquecen intelectualmente, sino que el hecho de comunicarnos nos enriquece como personas… Queda abierta la invitación a participar y ampliar el tema con vuestros comentarios.
Resumen por María Tardón Vigil