Moral del Huerto de Calixto y Melibea
Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, martes 20 de marzo de 2012 , 11:07 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

ÁRBOLES DE SALAMANCA II (Juan Manuel Velasco Santos)

MORAL DEL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

El Huerto de Calixto y Melibea es un jardín de tradición musulmana que nos evoca la Edad Media cuando lo visitamos. Se llama así, Huerto de Calixto y Melibea, porque supuestamente es aquí, donde Fernando de Rojas pudo inspirarse para escribir su famosa obra La Celestina, que allá por el año 1499 se publicó con el nombre de Comedia de Calixto y Melibea y, posteriormente, en1502 bajo el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea, en referencia a ello se ha colocado una escultura alusiva. En realidad, más que un huerto es un jardín de unos 2.500 m2, situado junto a la antigua muralla, cerca del puente romano.

Está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca y fue inaugurado por el Ayuntamiento de Salamanca el 12 de junio de 1981, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Coimbra (Portugal) y Salamanca, quedando así reflejado en una placa visible en una de las paredes del jardín. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir, en 1992, para completar el espacio verde de la zona.
El jardín limita con la casa La Calera, hoy convertida en albergue de peregrinos y con un añoso olivo en su patio.

El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto de un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con decenas de especies arbóreas (aligustre de Japón, laurel, nogal, olivo, palmera china, taray, etc.), arbustivas (hibisco de Siria, vid, rusco, etc.) y herbáceas (acanto, etc.); así como una singular, para estas latitudes, “palmera californiana” (Washintonia filifera) de unos 30 años. Destaca, entre todas, un moral (Morus nigra) que hay junto a la entrada, de tamaño no tan espectacular como otros de la provincia, pero con 2,40 m de perímetro y tratado de un grieta en el tronco. Este árbol es un testimonio de otra época en la que se plantaron muchos morales y después moreras (Morus alba) para la cría del gusano de seda (se alimentaban con hojas de moral y morera), industria que tuvo su auge en Salamanca allá por los siglo XVIII y XIX. Los morales tienen unas hojas acorazonadas, grandes, y muy ásperas; su flores son muy pequeñas y verdes que pasan desapercibidas pero que cuando los frutitos maduran se hacen muy visibles por su color morado (color de la mora), Estos frutos son muy dulces y tienen un sabor muy agradable, por lo que en otros sitios de Salamanca los emplean para hacer una exquisita mermelada.

Moral (Morus nigra)

Palmera californiana” (Washintonia filifera)

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación