Moral del Huerto de Calixto y Melibea
Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, martes 20 de marzo de 2012 , 11:07 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

ÁRBOLES DE SALAMANCA II (Juan Manuel Velasco Santos)

MORAL DEL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

El Huerto de Calixto y Melibea es un jardín de tradición musulmana que nos evoca la Edad Media cuando lo visitamos. Se llama así, Huerto de Calixto y Melibea, porque supuestamente es aquí, donde Fernando de Rojas pudo inspirarse para escribir su famosa obra La Celestina, que allá por el año 1499 se publicó con el nombre de Comedia de Calixto y Melibea y, posteriormente, en1502 bajo el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea, en referencia a ello se ha colocado una escultura alusiva. En realidad, más que un huerto es un jardín de unos 2.500 m2, situado junto a la antigua muralla, cerca del puente romano.

Está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca y fue inaugurado por el Ayuntamiento de Salamanca el 12 de junio de 1981, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Coimbra (Portugal) y Salamanca, quedando así reflejado en una placa visible en una de las paredes del jardín. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir, en 1992, para completar el espacio verde de la zona. 
El jardín limita con la casa La Calera, hoy convertida en albergue de peregrinos y con un añoso olivo en su patio.


El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto de un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con decenas de especies arbóreas (aligustre de Japón, laurel, nogal, olivo, palmera china, taray, etc.), arbustivas (hibisco de Siria, vid, rusco, etc.) y herbáceas (acanto, etc.); así como una singular, para estas latitudes, “palmera californiana” (Washintonia filifera) de unos 30 años. Destaca, entre todas, un moral (Morus nigra) que hay junto a la entrada, de tamaño no tan espectacular como otros de la provincia, pero con 2,40 m de perímetro y tratado de un grieta en el tronco. Este árbol es un testimonio de otra época en la que se plantaron muchos morales y después moreras (Morus alba) para la cría del gusano de seda (se alimentaban con hojas de moral y morera), industria que tuvo su auge en Salamanca allá por los siglo XVIII y XIX. Los morales tienen unas hojas acorazonadas, grandes, y muy ásperas; su flores son muy pequeñas y verdes que pasan desapercibidas pero que cuando los frutitos maduran se hacen muy visibles por su color morado (color de la mora), Estos frutos son muy dulces y tienen un sabor muy agradable, por lo que en otros sitios de Salamanca los emplean para hacer una exquisita mermelada.

Moral (Morus nigra)


Palmera californiana” (Washintonia filifera)



Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios
  • Rafael el viernes 8 de junio de 2012, 12:23 hs

    Hola Daniel,

    Enhorabuena por el artículo, está escrito con mimo y con criterio. Sólo quería hacer un par de comentarios.

    El primero, que la Washingtonia fue plantada, si no me falla la memoria, en el 93, y llevaba un par de años en maceta, de semilla, así que tiene 20 años más que 30. Lo sé porque la planté yo, con el permiso de Cándido, el jardinero municipal que durante muchos años tuvo el jardín como una patena, con más variedad de plantas que ningún otro jardín público de Salamanca y me atrevería a decir que privado también. Desde que se fue, por lo que he ido viendo cuando me paso por Salamanca los estándares han caído un poco.

    Soy de Granada, y el Huerto me recordaba un poco a los maravillosos jardines románticos de mi tierra - viví en Salamanca unos años, de hecho hice 3° de BUP en el Mateo Hernández. De esa época son también el falso jazmín azul al lado de la Washingtonia, que se hiela todos los años pero que rebrota sin problemas, la bignonia roja de la pérgola, el granado enano y el rosal trepador antiguo sin espinas  'Lady Banks" en el parterre de al lado de la Washingtonia, la drácena... Muchas plantas me las traje yo de Granada, otras las compré en Salamanca... algunas fueron robadas, otras pisoteadas... Me dejé una pasta de ahorrillos de paga dominical, pero me hizo muy feliz.

    Segundo comentario: si bien es verdad que una Washingtonia es rara de ver en Salamanca, es igual de raro y más problemático ver una palmera de Canarias como la que está en la fila de cipreses de la parte de arriba del Jardín del Visir - también la traje yo. Esa sí que está al límite de su resistencia, se chamusca todos los inviernos. La Washingtonia está mas o menos en su salsa. Mi objetivo era enseñar a los salmantinos que las Washingtonias se podrían dar bien por allí, para animarlos a plantarlas por todas partes... Yo había visto Washingtonias y Phoenix en pueblos serranos andaluces con mínimas bajísimas en invierno, y me decía "hay que probar aquí". Imagínate la Plaza de Anaya con una Washingtonia, o una alineación en la Gran Vía...

    Me quedé con las ganas, no he visto ninguna otra Washingtonia en Salamanca desde entonces, pero al menos ningún cretino le ha hecho daño a la que hay, desde el 93 para acá.

    Me ha hecho mucha ilusión encontrarme esto en internet al cabo de los años.

    Saludos desde Bélgica,

    Rafa

  • Daniel OLIVARES ULLÁN el miércoles 26 de septiembre de 2012, 11:08 hs
    Salamanca, 20-septiembre-2012


    Hola Rafa:
    Soy Juan Manuel Velasco, profesor de Biología del I.E.S. Mateo Hernández de

    Salamanca y autor de los artículos de esta sección sobre árboles, de la blog de nuestro centro.

    Nos ha alegrado mucho que te hayas enterado de nuestra actividad sobre los árboles de Salamanca en la página web del instituto, la cual coordina otro profesor del centro, nuestro amigo Daniel.

    Sentimos no haber podido responderte antes, pero ya sabes que durante el verano los institutos no tienen demasiada actividad.

    Nos gustaría tener más datos sobre tu persona, ya que nos cuentas que has sido alumno de nuestro instituto. Yo llegué a este centro en 1987, pero estuve ausente del mismo en dos ocasiones. Necesitaríamos saber tu nombre completo y en que curso estudiaste aquí.

    Puedes contactar con nosotros escribiendo a nuestros correos electrónicos:



    • ies-mateo.hernandez@jcyl.es

    •  iesmateohernandez@hotmail.com
    Trataré de averiguar algo sobre tu compañero jardinero, el Sr. Cándido con

    quien plantaste la palmera Washintonia filifera, a través de mi amigo el Jefe de Jardines, al que cariñosamente llamamos “Paco Jardines”, es Francisco Fernández Marín, no sé si llegastes a conocerlo.


    Seguiremos actualizando esta blog de árboles y jardines para que nuestros alumnos conozcan el patrimonio verde que tienen y lo valoren.

    Muchas gracias por tus palabras y recibe un cordial saludo. Esperamos seguir en contacto.
  • Jan Zonker el lunes 29 de junio de 2015, 15:29 hs
    Soluciones Promocionales marcadores globales pelota de golf
Licencia libre creative commons
 
Nube de etiquetas
 
Categoría
 
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 335
Cantidad de comentarios: 17
 
Etiquetas