Parque del Campo de San Francisco.
Escrito por MATEO HERNANDEZ IES, lunes 22 de octubre de 2012 , 09:45 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

Parque del Campo de San Francisco ( Escrito por Juan Manuel Velasco Santos, profesor del I.E.S. Mateo Hernández)

El parque o jardín del Campo de San Francisco, situado entre el paseo de Carmelitas y la calle Ramón y Cajal, está considerado como la zona ajardinada más antigua de la ciudad de Salamanca. Corresponde a la huerta del antiguo convento franciscano de San Francisco El Grande, al que debe su nombre, y cuyas ruinas-queda un ábside de la iglesia original- aún se conservan en el interior de la manzana formada por las calles Ancha y Ramón y Cajal, aunque no se ven desde el exterior.

 

En el siglo XVII se destinó este terreno a la construcción de dos cuarteles, pero ésta se aplazó debido a las guerras. A principios del siglo XIX, en 1828, D. Isidro López, gobernador político y militar de Salamanca mandó plantar en esta zona más de 600 álamos-con este término llaman, en Salamanca, a los olmos- y construir una fuente, que aún se conserva, y dar forma al parque.

 

 

 Fuente del siglo XIX.

 

El Jardín quedó ubicado, durante un tiempo, al norte de la plaza de toros antigua, se construyó en 1840 y se derribó en 1860, situada en lo que es hoy el jardín de las Adoratrices, junto al Palacio de Monterrey, como puede apreciarse en el mapa que realizó en 1858 -no se publicó hasta 1867- el capitán del cuerpo de ingenieros D. Francisco Coello, para el Atlas de España y Posesiones de ultramar. El plano de Coello en perspectiva alzada es obra de D. Luis Domínguez Chaves, que lo inició en 1935.

 

 Plano de D. Francisco Coello (1858).

 

Desde el parque pueden observarse las cúpulas de la Purísima, la Iglesia de la Veracruz, el Palacio de Monterrey y el convento de las Úrsulas. Quizás este hecho motivó al escritor Miguel de Unamuno para elegirlo como su lugar preferido de paseo. La vegetación es abundante aunque no cuenta con ningún ejemplar arbóreo destacable, tal vez merezca la mención de un esbelto “cedro de California” (Calocedrus decurrens), algunos cipreses comunes (Cupressus sempervirens) un árbol del cielo (Ailanthus altisima) y un joven y vigoroso lodón, hojaranzo o almez (Celtis australis) -junto a la vieja biblioteca- como los que habitan en Las Arribes formando el mejor bosque o almezal de Europa. De los 600 olmos (Ulmus minor) solo queda uno y muerto, mostrando su esqueleto de madera hueco.

 

 

Copa del cedro de California, Calocedrus decurrens, o Libocedrus decurrens.

 

Lodón u hojaranzo.

 

También cuenta el parque con una pequeña zona para juegos infantiles y una biblioteca pequeña donde se intercambiaban cuentos y libros en las primeras décadas del siglo XX. En 1976 se incorpora la escultura de San Francisco de Asís, obra del escultor salmantino Venancio Blanco, situada en la parte baja del parque.

 

 

 Estatua de San Francisco.

Obra del escultor Venancio Blanco.

 

 

 

 

 

La vieja biblioteca actualmente (arriba) y hace décadas cuando estaba en uso (abajo); fotografía de GuzmánGombau de mediados del siglo XX.


Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios
Licencia libre creative commons
 
Nube de etiquetas
 
Categoría
 
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 335
Cantidad de comentarios: 17
 
Etiquetas