Anteproyecto de la Ley Orgánica (LOMCE) (II)
Escrito por MATEO HERNANDEZ IES, viernes 21 de diciembre de 2012 , 11:13 hs , en REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN...POR LA EDUCACIÓN
El Departamento de Geografía e Historia del centro, hace un breve análisis del Anteproyecto de la Ley Orgánica (LOMCE).

PREÁMBULO

1.2. OBJETIVOS DE LA LOMCE

Extracto textual

a) Flexibilización de las trayectorias.

b) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.

c) Racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales.

d) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas.

e) Impulso de la Formación Profesional, que conlleve su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas…

Interpretación

a) Se va a utilizar para segregar a los alumnos. Los alumnos que opten por “enseñanzas aplicadas” (FP) no obtendrán su Graduado Escolar. Hasta ahora sí lo obtienen.

Supone un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, con medidas que, con la excusa de la reducción del fracaso escolar, no son más que herramientas para la segregación temprana e irreversible del alumnado y para la clasificación de los centros, en lugar de atender la diversidad con más recursos, tanto económicos como de personal. El fracaso escolar está relacionado con el nivel cultural y la clase social a la que se pertenece y su solución tiene más que ver con el cómo se enseña y en qué contexto se aprende que con el número de horas lectivas de materias instrumentales o la diferenciación temprana de los alumnos en dos vías.

b) Se utiliza para fomentar la competencia desigual entre centros con diferente renta. El enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”.

El año de la prueba será de entrenamiento para hacer los test. Los estudiantes en vez de recibir una formación integra, van a dedicarse a adquirir habilidades para pasar la prueba.

¿Una prueba va a otorgar las mismas posibilidades a quien ha crecido y estudiado en un ambiente favorable al estudio que a aquel que ha tenido que desenvolverse en las condiciones más adversa?

Se abre otro negocio: Validadores externos.

c) Lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran las asignaturas instrumentales (Lengua, matemáticas), como PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender.

Los responsables de la crisis y de los problemas  actuales ¿de qué carecen?  ¿De conocimientos matemáticos, de comprensión lectora? ¿ o de valores éticos y humanos?

d) La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros.

Acaba con la organización y funcionamiento democrático de los centros educativos y, con la excusa de la autonomía de los mismos, la sustituye por un director nombrado a dedo por la Administración que, a modo de gestor empresarial, pasa a tener poderes absolutos en la gestión y, en consecuencia, abre la puerta al caciquismo y el clientelismo.

e) Con el desmantelamiento del sector industrial español, proceso que arranca en los años 80 con el Plan de Reconversión Industrial, y que de algún modo sigue en marcha, con  deslocalización de empresas; con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿de qué sectores productivos habla?

Se trata de bajar aún más el precio de la mano de obra al incluir a los estudiantes de FP en el entorno de las empresas, donde serán empleados sin salario.

Apuesta por la progresiva privatización del sistema educativo, tiene por finalidad el desprestigio de una educación pública sometida a drásticos recortes que reducen su capacidad para atender y compensar las carencias y dificultades del alumnado con mayores necesidades educativas. El establecimiento de vías cerradas, la eliminación de la obligatoriedad de ofrecer al menos dos vías de bachillerato… benefician a los centros privados, se abren nuevas parcelas de negocio para el sector privado.

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación