Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
INSTITUTO » Historia
INSTITUTO
Historia

El I.E.S. "Mateo Hernández"  es un Centro público situado en la parte norte de la ciudad de Salamanca, junto al Parque de Würzburg, en el Paseo de D. Gonzalo Torrente Ballester. Pertenece a una zona media-baja, tanto desde el punto de vista sociocultural como económico.


El Instituto Inició su andadura en octubre de 1977, para dar solución a los problemas de escolarización, en enseñanzas medias, surgidos del desarrollo del Barrio. El 10 de noviembre de 1977 tenía lugar la primera reunión del Claustro de Profesores. 


El Centro nació pequeño, y pronto tuvo necesidad de una ampliación para atender las necesidades de un barrio en crecimiento. Pero ni aun así esas necesidades quedaban satisfechas. Por eso en 1989, en el viejo colegio de San Mateo, comenzaban a funcionar unas aulas anejas, de las que surgiría el nuevo Instituto de Educación Secundaria, Francisco Salinas, también ubicado en el barrio. Desde el curso 1981/82  nuestro Instituto pasó a denominarse “Mateo Hernández” en homenaje al escultor bejarano muerto en París.  Desde 1992, pasó de ser un Centro de Bachillerato a un Instituto de Educación Secundaria, con la implantación de la L.O.G.S.E.. 

 

   

   Cartel Buhos

 

   
   Deportes fútbol  

En el edificio se han ido haciendo sucesivas reformas, para acomodarse a las necesidades educativas de cada momento, así se construyó un Pabellón de Deportes, algunas aulas en la zona sur, y otras en la zona norte. Se remodelaron varias, que habían de servir para Informática, Audiovisuales  y Aulas de Diversificación. Se construyó un aula taller de Tecnología y más tarde una pasarela desde el propio Centro para acceder con facilidad a ella. 

Posteriormente, con la implantación del Ciclo Formativo de grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, se arregló la explanada de la parte principal del Centro y se diseñaron pistas deportivas: campo de fútbol, de balón cesto, balón mano y tenis.

 
    El Búho como símbolo

Mateo Hernández, entre su variada producción escultórica, supo hacer surgir de la piedra un búho en granito negro que se conserva en el Museo Municipal de Béjar.

El búho, con sus ojos vigilantes y reflexivos, es símbolo de la disposición con que debe encarar la realidad quien se enfrenta al estudio: sorpresa, tranquilidad, penetración, reflexión, atención a los signos que esta realidad nos ofrece y de cuya interpretación depende el desciframiento de su sentido.

Nuestro Instituto, como homenaje permanente al escultor, entrega una reproducción en plata a los alumnos que terminan sus estudios en el Centro, y la misma reproducción -en oro- a los profesores con motivo de su jubilación.

 

   Entrada Edificio

  Informática 

   Clase de dibujo
  Salón de Actos    Biblioteca
 IES nevado      Graffitis
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4