Selección del programa "Más allá del ladrillo" de "Salvados" de "La sexta", en donde se reflexiona sobre la importancia de la TECNOLOGÍA y de la INVERSIÓN en ésta y en ciencia. Quizá no sea verdad que nuestros jóvenes no tienen futuro en este país y sólo sea necesario un mínimo interés en querer cambiar el modelo actual de la economía del ladrillo por una economía del conocimiento real.
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PREÁMBULO
1.2. OBJETIVOS DE LA LOMCE
Extracto textual
a) Flexibilización de las trayectorias.
b) Implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en puntos críticos de cada etapa educativa.
c) Racionalización de la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales.
d) Aumento de la autonomía de los centros, fomento de su especialización y exigencia de la rendición de cuentas.
e) Impulso de la Formación Profesional, que conlleve su adaptación a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricación en el proceso formativo de las empresas…
Interpretación
a) Se va a utilizar para segregar a los alumnos. Los alumnos que opten por “enseñanzas aplicadas” (FP) no obtendrán su Graduado Escolar. Hasta ahora sí lo obtienen.
Supone un ataque frontal a la igualdad de oportunidades, con medidas que, con la excusa de la reducción del fracaso escolar, no son más que herramientas para la segregación temprana e irreversible del alumnado y para la clasificación de los centros, en lugar de atender la diversidad con más recursos, tanto económicos como de personal. El fracaso escolar está relacionado con el nivel cultural y la clase social a la que se pertenece y su solución tiene más que ver con el cómo se enseña y en qué contexto se aprende que con el número de horas lectivas de materias instrumentales o la diferenciación temprana de los alumnos en dos vías.
b) Se utiliza para fomentar la competencia desigual entre centros con diferente renta. El enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresión “rendición de cuentas”.
El año de la prueba será de entrenamiento para hacer los test. Los estudiantes en vez de recibir una formación integra, van a dedicarse a adquirir habilidades para pasar la prueba.
¿Una prueba va a otorgar las mismas posibilidades a quien ha crecido y estudiado en un ambiente favorable al estudio que a aquel que ha tenido que desenvolverse en las condiciones más adversa?
Se abre otro negocio: Validadores externos.
c) Lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas más creativas (música, artes plásticas) y enfocar el estudio a la superación de pruebas externas que sólo valoran las asignaturas instrumentales (Lengua, matemáticas), como PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender.
Los responsables de la crisis y de los problemas actuales ¿de qué carecen? ¿De conocimientos matemáticos, de comprensión lectora? ¿ o de valores éticos y humanos?
d) La autonomía de los centros y la rendición de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharán por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administración que de este modo, eliminando parte de la financiación, hará rendir cuentas a los centros.
Acaba con la organización y funcionamiento democrático de los centros educativos y, con la excusa de la autonomía de los mismos, la sustituye por un director nombrado a dedo por la Administración que, a modo de gestor empresarial, pasa a tener poderes absolutos en la gestión y, en consecuencia, abre la puerta al caciquismo y el clientelismo.
e) Con el desmantelamiento del sector industrial español, proceso que arranca en los años 80 con el Plan de Reconversión Industrial, y que de algún modo sigue en marcha, con deslocalización de empresas; con la Reforma Laboral, que premia el despido y devalúa la mano de obra, ¿de qué sectores productivos habla?
Se trata de bajar aún más el precio de la mano de obra al incluir a los estudiantes de FP en el entorno de las empresas, donde serán empleados sin salario.
Apuesta por la progresiva privatización del sistema educativo, tiene por finalidad el desprestigio de una educación pública sometida a drásticos recortes que reducen su capacidad para atender y compensar las carencias y dificultades del alumnado con mayores necesidades educativas. El establecimiento de vías cerradas, la eliminación de la obligatoriedad de ofrecer al menos dos vías de bachillerato… benefician a los centros privados, se abren nuevas parcelas de negocio para el sector privado.
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El Departamento de Geografía e Historia del centro, hace un breve análisis del Anteproyecto de la Ley Orgánica (LOMCE).
Anteproyecto de Ley Orgánica (LOMCE).
1º Preámbulo que resume la intención del nuevo proyecto de Ley.
1.1. Concepto de la educación
1.2. Objetivos de la LOMCE
2º Artículo único
2.1. Definición del Sistema Educativo Español
2.2. Educación Primaria
2.3. Educación Secundaria Obligatoria
2.4. Bachillerato
2.5. Conciertos educativos
2.6. Centros educativos
2.7. Evaluaciones
2.8. Profesorado
1.- PREÁMBULO
1.1 Concepto de educación
Extracto textual
La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional …
INTERPRETACIÓN
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(Charo Alonso)
Se lo juro por el misal de diseño de Tamara forrado con telas de Gaston y Daniela: a mí el ministro Wert me pone. Voy a acabar haciendo un grupo de facebook para apoyar su causa, aunque eso me reporte la ira de medio muro… que sí, que este hombre que se crece en el castigo o es un torero de fina estampa o le va el sadomaso. Nunca he visto un morlaco tan aficionado a darle alegrías a la grada en forma de declaraciones tan cultas, y encima, parafraseando al poeta de la izquierda española… si eso no es atrevimiento, que venga Gallardón y testifique con notario incluido -eso sí, que lo pague él-, mi ministro es un crak, ríete de Cristiano Ronaldo, quien, considerado por todos un chulo redomado, resulta que mete goles y sale con modelos de esas despampanantes. Sí, mi Wert se merece, cuanto menos, la palma del martirio, porque mientras todos los plumillas políticos del país se meten con su persona, el gobierno, el suyo, le mete mano a todo convencido de que solo tenemos ojos y oídos para el ministro de la Escuela… que sí, que este hombre se merece una rotonda, una vicepresidencia o cuanto menos, un asiento en alguna Caja de Ahorros de esas que ponían de director a un ministro nacional que sigue siendo presidente de la Diputación de Ávila. Abogo por una medalla al mérito civil, militar y hasta del Niño Jesús de Praga para mi ministro, ese que se atreve con los nacionalistas, aquellos de la pataleta independentista a los que nadie tose por si acaso… ese que ha mandado al paro a una cantidad ingente de interinos, ese que nos ha convertido en máquinas de dar clase y encima, nos hace tragar con la rueda de molino de que la educación de las criaturas no se resiente lo más mínimo. Sí, señores, me gusta mi ministro… esto es lo que yo llamo un político resolutivo… y no, no es ironía todo lo que rezumo, no, a mí me gusta la gente con arrestos, y nuestro Wert en eso, como en muchas otras cosas, va sobrado del todo.
Sí, lo reconozco, para mí la política interna es Wert y más Wert, que a este paso me olvido hasta del nombre del presidente del gobierno. Y si mira uno a su alrededor, al planeta este globalizado y espasmódico, resulta que se encuentra con un italiano metido en cien mil historias que ahora quiere volver a la silla presidencial por si acaso algún juez le dice que es un macho abusador y encima, un peligro público para el estado de la bota. Si yo fuera Mario Monti, me iba de vacaciones pero ya, que un país que elige a Berlusconni de presidente no se merece agobio ninguno. Y qué decir de la víctima venezolana esa que se va a operar a Cuba, será porque en Venezuela no hay cirujanos, ni oncólogos, por no haber, ni hospitales, afirmo… dejando al país contrito y desesperado porque acaban de salir de unas elecciones donde, las cosas como son, el asunto este de la pena penita pena es un activo… que sí, que el panorama está tan mal como el Belén ese montado –yo de la Esteban no sé nada de nada- entre judíos y palestinos, que cada día se muestra más confuso y sangriento. Y si subimos un poquito más arriba, el pepinazo ya es de órdago, porque al presidente sirio parece que le va la demolición… destrozar su propio país debe dar un gusto tremendo, qué bonito quedará todo después de desescombrar… y si encima le limpiamos la frontera a los vecinos libaneses y turcos, pues para qué pedir más. Visto lo visto ¿Les extraña que me dedique a glosar a Wert, sobre todo ahora que no me puedo gastar la extraordinaria en darle el aguinaldo a mis dilectos sobrinos? No, y eso que le he pedido a algún rey majo que me traiga el borrador de la futura ley de educación para empollármela en vacaciones y luego, poder glosarla con gusto y con conocimiento de causa. A lo peor, hasta me la trae a casita el mismo Wert y se toma conmigo una caña en el bar de la esquina, como este hombre es sorprendente, no me extrañaría nada. Pues bien, que lo haga, que lo haga, que pago yo, que soy pobre, honrada y hasta generosa, adjetivos que no se puede aplicar la clase política de ningún signo. Y mientras, mientras, me dedicaré a rezarle a Santa Rita, porque Benedicto todavía no ha bendecido las páginas del Hola, pero todo se andará, claro que sí, entonces seguro que se me aparece no Wert, sino Tamara Falcó a reñirme por levantar falsos testimonios…
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Continuamos enlazando montajes de video realizados por vuestros compañeros de 4º ESO en la asignatura de Informática. Aquí tenéis una muestra del curso pasado:
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(Charo Alonso)
Que no, que a mí no me pidan un análisis exhaustivo sobre las elecciones
gallegas y vascas, no, con tanta encuesta previa ya nos sabíamos todos el
desenlace. Eso sí, algunos batacazos han sido de órdago a la grande y no
seré yo la que haga leña de la rosa caída, no, que cada uno analice lo suyo
y ya. A mí por analizar, si me dejan, prefiero dedicarme a los tocados del
bodorrio, los derrières de las damas de honor de la novia y el exquisito
Saab que llevaba la criatura. Decididamente lo mío es la casquería fina y no
la carnicería nacionalista, sí, y todo por no dejar, que mi estimado público
está ya de lo más harto. Unos me azuzan para que siga hablando de Wert,
como si yo fuera su apoderado, y otros, otros me piden de rodillas –bueno,
tanto no- que deje al ministro con todo y su soberbia y escriba o vomite
sobre otra cosa. Ha habido hasta quien me ha puesto a caer de un Guindo
por no sacudirle a la cosa económica, dicen que soy una corporativista,
claro, como me gano la vida dando clase y hablando a ciertas paredes…
otros, que de plano no me leen, dicen que organice una protesta aunque lo
que debería hacer es un grupo de facebook que se llame “A mí también me
pone el ministro Wert, pero como soy masoca, me meto con él”. Yo ya he
dicho que es muy largo para título, y que no estoy yo para organizar
saraos, no siendo que venga la Cifuentes, que esa sí que me pone. No hay
color, las mujeres del PP o son unas santas de devocionario tipo Soraya o
son de la fusta tipo Aguirre, y tal es el cachondeo nacional que hasta nos
gustan los moños tirantes de la doña, la mantilla de la Cospe y hasta la
cara de paciente sufridora que se le ha puesto a Ana Botella. Aquí la única
que no ficha es la Mato, o la de empleo, que demasiado tiene. Y no
hablemos de Luisa Fernanda, que me encanta con ese nombre de
zarzuela… ya ven ustedes. Yo de política mucho, pero me tiran más los
trapos, sobre todo para ponerlos a centrifugar. Y más los tocados, una no
deja de ser hija de un cazador retirado que, si ve las plumas de faisán de
Máxima de Holanda se la lleva por delante de un perdigonazo. Sí, lo mío no
es hablar de los equilibrios de aurresku ni de la calva de Rubalcaba en
ciertos lugares de la testa nacional, no, lo mío es Wert, decididamente.
Cuando veo que todavía no tenemos sustituto del compañero enfermo,
cuando me cuentan que cierto profe de clásicas está aprendiendo lo que es
una bisectriz, así como que me pongo de los nervios. Claro que el señor a
lo suyo, inaugurando bibliotecas, aguantando impertérrito abucheos y
apelando a la responsabilidad, la misma que voy a tener yo en el fracaso
escolar de ciertas criaturas a las que no puedo atender porque me sobran
horas de trabajo, me faltan energías y para colmo, no me fío del seguro de
vida de mi hipoteca. Que no, que sigo pensando en Wert porque no llevé a
la nena a la escuela el día de la huelga de papis y eso de que me llamen
batasuna, anarca y hasta masona me ha encantado.
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Parque del Campo de San Francisco ( Escrito por Juan Manuel Velasco Santos, profesor del I.E.S. Mateo Hernández)
El parque o jardín del Campo de San Francisco, situado entre el paseo de Carmelitas y la calle Ramón y Cajal, está considerado como la zona ajardinada más antigua de la ciudad de Salamanca. Corresponde a la huerta del antiguo convento franciscano de San Francisco El Grande, al que debe su nombre, y cuyas ruinas-queda un ábside de la iglesia original- aún se conservan en el interior de la manzana formada por las calles Ancha y Ramón y Cajal, aunque no se ven desde el exterior.En el siglo XVII se destinó este terreno a la construcción de dos cuarteles, pero ésta se aplazó debido a las guerras. A principios del siglo XIX, en 1828, D. Isidro López, gobernador político y militar de Salamanca mandó plantar en esta zona más de 600 álamos-con este término llaman, en Salamanca, a los olmos- y construir una fuente, que aún se conserva, y dar forma al parque.
Fuente del siglo XIX.
El Jardín quedó ubicado, durante un tiempo, al norte de la plaza de toros antigua, se construyó en 1840 y se derribó en 1860, situada en lo que es hoy el jardín de las Adoratrices, junto al Palacio de Monterrey, como puede apreciarse en el mapa que realizó en 1858 -no se publicó hasta 1867- el capitán del cuerpo de ingenieros D. Francisco Coello, para el Atlas de España y Posesiones de ultramar. El plano de Coello en perspectiva alzada es obra de D. Luis Domínguez Chaves, que lo inició en 1935.
Plano de D. Francisco Coello (1858).
Desde el parque pueden observarse las cúpulas de la Purísima, la Iglesia de la Veracruz, el Palacio de Monterrey y el convento de las Úrsulas. Quizás este hecho motivó al escritor Miguel de Unamuno para elegirlo como su lugar preferido de paseo. La vegetación es abundante aunque no cuenta con ningún ejemplar arbóreo destacable, tal vez merezca la mención de un esbelto “cedro de California” (Calocedrus decurrens), algunos cipreses comunes (Cupressus sempervirens) un árbol del cielo (Ailanthus altisima) y un joven y vigoroso lodón, hojaranzo o almez (Celtis australis) -junto a la vieja biblioteca- como los que habitan en Las Arribes formando el mejor bosque o almezal de Europa. De los 600 olmos (Ulmus minor) solo queda uno y muerto, mostrando su esqueleto de madera hueco.
Copa del cedro de California, Calocedrus decurrens, o Libocedrus decurrens.
Lodón u hojaranzo.
También cuenta el parque con una pequeña zona para juegos infantiles y una biblioteca pequeña donde se intercambiaban cuentos y libros en las primeras décadas del siglo XX. En 1976 se incorpora la escultura de San Francisco de Asís, obra del escultor salmantino Venancio Blanco, situada en la parte baja del parque.
Estatua de San Francisco.
Obra del escultor Venancio Blanco.
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