Publicaciones relacionadas con la etiqueta áRBOLES
  • El parque de "WÜRZBURG" y el jardín "LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS"
    Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, lunes 23 de junio de 2014 , 12:48 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    ( Escrito por Juan Manuel Velasco Santos, profesor del I.E.S. Mateo Hernández)

    La vida urbana que nos aleja de la naturaleza nos permite, por otro lado,
    acceder a otra forma de naturaleza domesticada en forma de parques y jardines. Este
    “invento” de las ciudades junto con la curiosidad de los viajeros y el gusto por las
    rarezas nos acercan especies lejanas, procedentes de lugares remotos que encuentran
    acomodo en un suelo y un clima, a veces muy alejados de los de procedencia, en los que
    sólo sobreviven gracias al cuidado del hombre, a la atención de nuestros jardineros y
    también, aunque por desgracia no siempre, al respeto cívico de los ciudadanos.

    Este es el sentido de la presente obra (ver pdf) que, bajo la dirección y orientación de Juan
    Manuel Velasco, han realizado los alumnos del IES Mateo Hernández como trabajo de
    clase; explotar las posibilidades didácticas de los parques próximos al instituto
    convertidos en recurso pedagógico y didáctico para nuestros alumnos y, a través de la
    presente obra, transformados también en recurso para otros alumnos y otros profesores
    y, cómo no, en una forma de conocimiento y disfrute de esa naturaleza próxima y sin
    embargo muy desconocida, para todos.

    Se han identificado un total de 39 especies arbóreas y 21 especies de arbustos
    dentro del recinto del parque de Würzburg, en el jardín de Los Gozos y Las Sombras y
    en sus aledaños como la calle La Docencia, la Avda de Vicente del Bosque, la glorieta
    de Castilla y León, la Avda San Agustín y los recintos de los centros educativos de la
    zona; no se ha incluido el espacio de la piscina por ser un recinto cerrado.

    Etiquetas: árboles
  • El ginkgo en Salamanca
    Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, jueves 30 de enero de 2014 , 10:22 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    El Ginkgo en Salamanca (Juan M. Velasco)

     Este árbol oriental conocido con los nombres de “ginkgo”, “árbol de las pagodas” y “árbol de los cuarenta escudos”, y cuyo nombre científico es Ginkgo biloba L. (1771), se encuentra plantado en al menos cuatro lugares de la capital salmantina: el más grande y viejo lo podemos admirar en la confluencia de las calle Wences Moreno con el paseo de los Carmelitas, en un minúsculo jardín, ya tiene más de un cuarto de siglo (fig. 1); otros lugares donde se han plantado varios ejemplares, ya creciditos, son el parque de Würzburg (barrio Garrido, junto a IES Mateo Hernández), la plaza del Empresario (al comienzo de la Gran Vía) y un especímen en la avenida de La Salle.


    Ver mapa más grande

     

     Fig. 1. Ginkgo en el paseo de los Carmelitas (arriba, con hojas verde amarillento) y copa de un joven ginkgo en el parque de Wúrzburg en otoño (debajo). Fotos: Juan M. Velasco.

          Este peculiar árbol es una especie que ya vivía hace 270 millones de años, allá por el final del Paleozoico (era Primaria), iniciando la evolución del grupo de plantas que hoy llamamos Gimnospermas. Debido a su supervivencia hasta nuestros días se le considera un “fósil viviente”, quedando reducido, de forma natural, a una pequeña zona del interior de China, después lo han extendido a Corea y Japón. Llaman la atención sus hojas flabeliformes (en forma de abanico) con sus nervios saliendo de la base acuñada del limbo y una escotadura en la parte distal, lo que le sirviá al sueco C. Lineo, cuando lo describió por primera vez en Europa, en 1771, a ponerle el epíteto biloba (dos lóbulos). El nombre genérico Ginkgo procede de una mala transliteración del japonés del científico alemán E. Kaempfer, quien lo vé en 1690 y lo menciona en una obra suya en 1712. Su significado en chino viene a ser “alabicoque plateado” o “fruta blanca”, en alusión a sus semillas, que no frutos, que recuerdan a un pequeño albaricoque del tamaño de una cereza o aceituna.

     Fig. 2. Hojasde Ginkgo biloba. Foto: Juan M. Velasco.

            Se trata de un árbol que puede llegar a medir hasta 40 m de altura, con una copa más o menos cónica de joven, la corteza es de un color ocre grisáceo que se resquebraja con la edad; sus hojas son caducas y flabeliformes, pueden llegar a tener 6 x 8 cm y un largo peciolo de hasta 4,5 cm. Es una especie dioica, de modo que los sexos están separados existiendo árboles macho y árboles hembra; en los primeros, las flores masculinas diminutas están en racimos alargados y verdosos; y en los segundos las flores femeninas están constituidas solo por un primordio seminal (mal llamado óvulo) en el extremo de un largo pedúnculo, el cual formará una semilla ovoide o esférica de color ocre amarillento en la madurez, con dos capas, una capa carnosa externa que huele muy mal cuando se descompone, por ello no se plantan árboles hembras como ornamentales y otra interna leñosa cuyo interior es comestible a modo de una almendra.

     

     

     Fig. 3. Semillas con cubierta carnosa (arriba) y sin cubierta carnosa (debajo) de Ginkgo biloba.

     Es planta resistente al frío y aguanta la contaminación atmosférica por lo que se cultiva cada vez más en jardines, parques y calles de ciudades. No fue introducido en Europa hasta principios del siglo XVIII, cuando trajo semillasE. Kaempfer a Holanda, plantándose en el jardín botánico de Utrech, uno de los árboles todavía sobrervive alli. Son árboles longevos, se han encontrado algunos ejemplares de unos 2.500 años.

     

     Fig. 4. Ginkgo singular de Bélgica.

                 Su uso principal es como planta ornamental, del que existen más de dos docenas de cultívares (variedades cultivadas). En su zona de origen se cultiva desde hace miles de años, por su bello follaje y los colores amarillo y anaranjado que toman las hojas en otoño antes de caerse. También se han estudiado sus propiedades terapéuticas, ya que es usado en la milenaria medicina tradicional china. Sus hojas contienen flavonoides y terpenoides que, según algunos estudios, facilitan la circulación sanguínea central y periférica, y tienen propiedades antiagregantes (evitar la formación de trombos sanguíneos). Según los últimos estudios, su influencia positiva sobre la demencia o la enfermedad de Alzheimer, no es mayor que el efecto placebo. Además, hay que tener cuidado si se consume de forma continuada por sus efectos secundarios indeseables. Las semillas se consumen de muchas maneras, tienen un sabor dulce, una mezcla entre patatas y castañas dulces cuando son horneadas.

     

     Fig. 5. La avenida del Ginkgo en Tokyo.


      Fig. 6. Parque de las Naciones en Lisboa. Fotos: Daniel Olivares

                En países de Extremo Oriente como China, Corea y Japón, principalmente, el ginkgo es un árbol venerado, un símbolo sagrado, que se asocia con la longevidad, existiendo numerosas leyendas en chiono y japonés relativas a este árbol. Se ha planatado en templos, de ahí su nombre de árbol de las pagodas; y en Japón se veneran como a un dios (un ejemplo es el ginkgo sagrado de Tsurugaoka, en Kamamura), más desde que unos árboles de ginkgo de Hiroshima, situados a 1-2 km de distancia de donde explotó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945, sobrevivieron a esa explosión.

     

     Fig. 7. Ginkgo biloba en Lengqi (China), a donde acude mucha gente en peregrinación, con 12,40m de perímetro y unos 1.700 años de edad.

                 Los copetes usados por los hombres en Japón desde el período Edo se llaman “icho”oginkgo, porque la punta de un copete tiene la forma de hoja de ginkgo. La forma,tamaño y posición del copete mostraban el status social: por ejemplo, samurais yluchadores de sumo usaban “o-icho”o gran ginkgo, y los comerciantes usaban “ko-icho”o pequeño ginkgo. El “o-icho-mage”es el peinado que solamente la división superior de luchadores de sumo tiene permitido usar. Además, protege a los luchadores de lesiones en la cabeza en caso de que caigan, o eso creen ellos.

     

     

       Fig. 8 y 9. Peinado o-icho-mage de un sumo tori que recuerda a una hoja de ginkgo.

    Etiquetas: árboles
  • Parque del Campo de San Francisco.
    Escrito por MATEO HERNANDEZ IES, lunes 22 de octubre de 2012 , 09:45 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    Parque del Campo de San Francisco ( Escrito por Juan Manuel Velasco Santos, profesor del I.E.S. Mateo Hernández)

    El parque o jardín del Campo de San Francisco, situado entre el paseo de Carmelitas y la calle Ramón y Cajal, está considerado como la zona ajardinada más antigua de la ciudad de Salamanca. Corresponde a la huerta del antiguo convento franciscano de San Francisco El Grande, al que debe su nombre, y cuyas ruinas-queda un ábside de la iglesia original- aún se conservan en el interior de la manzana formada por las calles Ancha y Ramón y Cajal, aunque no se ven desde el exterior.

     

    En el siglo XVII se destinó este terreno a la construcción de dos cuarteles, pero ésta se aplazó debido a las guerras. A principios del siglo XIX, en 1828, D. Isidro López, gobernador político y militar de Salamanca mandó plantar en esta zona más de 600 álamos-con este término llaman, en Salamanca, a los olmos- y construir una fuente, que aún se conserva, y dar forma al parque.

     

     

     Fuente del siglo XIX.

     

    El Jardín quedó ubicado, durante un tiempo, al norte de la plaza de toros antigua, se construyó en 1840 y se derribó en 1860, situada en lo que es hoy el jardín de las Adoratrices, junto al Palacio de Monterrey, como puede apreciarse en el mapa que realizó en 1858 -no se publicó hasta 1867- el capitán del cuerpo de ingenieros D. Francisco Coello, para el Atlas de España y Posesiones de ultramar. El plano de Coello en perspectiva alzada es obra de D. Luis Domínguez Chaves, que lo inició en 1935.

     

     Plano de D. Francisco Coello (1858).

     

    Desde el parque pueden observarse las cúpulas de la Purísima, la Iglesia de la Veracruz, el Palacio de Monterrey y el convento de las Úrsulas. Quizás este hecho motivó al escritor Miguel de Unamuno para elegirlo como su lugar preferido de paseo. La vegetación es abundante aunque no cuenta con ningún ejemplar arbóreo destacable, tal vez merezca la mención de un esbelto “cedro de California” (Calocedrus decurrens), algunos cipreses comunes (Cupressus sempervirens) un árbol del cielo (Ailanthus altisima) y un joven y vigoroso lodón, hojaranzo o almez (Celtis australis) -junto a la vieja biblioteca- como los que habitan en Las Arribes formando el mejor bosque o almezal de Europa. De los 600 olmos (Ulmus minor) solo queda uno y muerto, mostrando su esqueleto de madera hueco.

     

     

    Copa del cedro de California, Calocedrus decurrens, o Libocedrus decurrens.

     

    Lodón u hojaranzo.

     

    También cuenta el parque con una pequeña zona para juegos infantiles y una biblioteca pequeña donde se intercambiaban cuentos y libros en las primeras décadas del siglo XX. En 1976 se incorpora la escultura de San Francisco de Asís, obra del escultor salmantino Venancio Blanco, situada en la parte baja del parque.

     

     

     Estatua de San Francisco.

    Obra del escultor Venancio Blanco.

     

     

     

     

     

    La vieja biblioteca actualmente (arriba) y hace décadas cuando estaba en uso (abajo); fotografía de GuzmánGombau de mediados del siglo XX.
    Etiquetas: árboles
  • La Secuoya de La Universidad
    Escrito por MATEO HERNANDEZ IES, jueves 10 de mayo de 2012 , 09:33 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    ÁRBOLES DE SALAMANCA III (Juan Manuel Velasco Santos)

    La Secuoya de La Universidad

    El árbol se sitúa en el centro del claustro de la Universidad junto a un pozo del que se conserva el troquel, es la única planta de dicho claustro. Pertenece a la especie Sequoia sempervirens, vulgarmente conocida como “secuoya roja”. Es originaria de la costa del Pacífico de los Estados Unidos. Tiene una cuerda normal (perímetro a la altura del pecho) de 2,66 m y una cuerda basal de 3,44 m; su altura ronda los 24 m. Es una gimnosperma de porte esbelto (en el parque nacional Redwood existe un ejemplar llamado “Hyperion” de 115,56 m de altura, siendo el record de un árbol vivo), en la que sus hojas son lineares (acículas aplanadas), de hasta 2 cm y dispuestas a ambos lados de las ramillas, presentando unos conos o piñas de unos 2 cm de diámetro y formadas por 20 escamas, en cada escama hay de 2 a 5 piñones. Está algo afectado por los excrementos de palomas y por estar en un ambiente muy cerrado.

    El nombre de este árbol conmemora, por iniciativa del filólogo húngaro S. Endlicher, a un indio de la tribu ‘cheroquee’, llamado Sequoiah, el cual invento un alfabeto para el dialecto de su tribu. el primer europeo que lo vio fue el padre franciscano español Juan Crespí en 1769 y los llamó “palos colorados” (actualmente se llaman, en EE.UU., redwood). Se introdujo en Europa a través de Rusia en 1843.

    La Universidad se funda como tal el 8 de mayo de 1254, bajo el reinado de Alfonso X ‘El Sabio’ (desde 1218 había sido un Studium). El árbol fue una donación de D. Federico de Onís y Onís (1817-1886), jurista entendido en arboricultura y floricultura, quien en 1876, a través de su hijo D. José María (bibliotecario de la Universidad) cedió el plantón a la Universidad, por lo que tiene una edad de 136 años. El secuoya procedía, posiblemente, del vivero –hoy abandonado- de la finca La Carolina de Cantalapiedra del que salieron plantas para parques públicos y jardines privados de Salamanca, Valladolid, Palencia, Ciudad Rodrigo, etc.


    Etiquetas: árboles
  • Moral del Huerto de Calixto y Melibea
    Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, martes 20 de marzo de 2012 , 11:07 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    ÁRBOLES DE SALAMANCA II (Juan Manuel Velasco Santos)

    MORAL DEL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

    El Huerto de Calixto y Melibea es un jardín de tradición musulmana que nos evoca la Edad Media cuando lo visitamos. Se llama así, Huerto de Calixto y Melibea, porque supuestamente es aquí, donde Fernando de Rojas pudo inspirarse para escribir su famosa obra La Celestina, que allá por el año 1499 se publicó con el nombre de Comedia de Calixto y Melibea y, posteriormente, en1502 bajo el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea, en referencia a ello se ha colocado una escultura alusiva. En realidad, más que un huerto es un jardín de unos 2.500 m2, situado junto a la antigua muralla, cerca del puente romano.

    Está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca y fue inaugurado por el Ayuntamiento de Salamanca el 12 de junio de 1981, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Coimbra (Portugal) y Salamanca, quedando así reflejado en una placa visible en una de las paredes del jardín. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir, en 1992, para completar el espacio verde de la zona. 
El jardín limita con la casa La Calera, hoy convertida en albergue de peregrinos y con un añoso olivo en su patio.


    El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto de un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con decenas de especies arbóreas (aligustre de Japón, laurel, nogal, olivo, palmera china, taray, etc.), arbustivas (hibisco de Siria, vid, rusco, etc.) y herbáceas (acanto, etc.); así como una singular, para estas latitudes, “palmera californiana” (Washintonia filifera) de unos 30 años. Destaca, entre todas, un moral (Morus nigra) que hay junto a la entrada, de tamaño no tan espectacular como otros de la provincia, pero con 2,40 m de perímetro y tratado de un grieta en el tronco. Este árbol es un testimonio de otra época en la que se plantaron muchos morales y después moreras (Morus alba) para la cría del gusano de seda (se alimentaban con hojas de moral y morera), industria que tuvo su auge en Salamanca allá por los siglo XVIII y XIX. Los morales tienen unas hojas acorazonadas, grandes, y muy ásperas; su flores son muy pequeñas y verdes que pasan desapercibidas pero que cuando los frutitos maduran se hacen muy visibles por su color morado (color de la mora), Estos frutos son muy dulces y tienen un sabor muy agradable, por lo que en otros sitios de Salamanca los emplean para hacer una exquisita mermelada.

    Moral (Morus nigra)


    Palmera californiana” (Washintonia filifera)

    Etiquetas: árboles
    3 Comentarios
  • ¿Os habíais fijado en él?
    Escrito por Daniel OLIVARES ULLÁN, lunes 13 de febrero de 2012 , 12:34 hs , en ÁRBOLES Y PARQUES DE SALAMANCA

    ÁRBOLES DE SALAMANCA I (Juan Manuel Velasco Santos)

    “EL CEDRO DE LA ALAMEDILLA”

    Casi en el centro del parque de La Alamedilla (llamado así porque en él había álamos, término usado por salmantinos para designar a los olmos o negrillos), creado en 1882, se puede apreciar al más grande de los árboles de este jardín urbano, un cedro del Líbano (Cedrus libani), especie procedente de la región oriental del Mediterráneo y que suele tener la punta de la copa inclinada, carácter identificador de esta especie. Es un árbol majestuoso con más de 4 m de perímetro (a 1,30 m del suelo) y una altura de unos 25-30 m, con lo que podemos deducir que su edad es de unos 100 años.

    El cedro es una planta arbórea del grupo de las coníferas dentro de las gimnospermas, por lo que produce unas hojas que parecen finas agujas y en grupos numerosos sobre unos pequeños muñones; además en el mismo árbol hay flores masculinas y flores femeninas separadas, las primeras en unas piñitas de unos 3 x 1 cm, mientras que las femeninas forman las piñas en forma de barril o tonel de unos 10 x 5 cm con escamas planas sobre las que se forman las semillas o piñones muy pequeños.

    Su madera es muy aromática y con ella se construyó el famoso templo de Salomón y los fenicios hicieron sus barcos con los que navegaron el Mediterráneo hasta España. Actualmente, se hace con ella carpintería de lujo y se fabrican postes y vigas, así como lapiceros y cajas de cigarros puros habanos.

    ALGUNAS FOTOS:


    Ver mapa más grande

    Etiquetas: árboles
Licencia libre creative commons
 
Nube de etiquetas
 
Categoría
 
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 335
Cantidad de comentarios: 17
 
Etiquetas